Todos sabemos que el embarazo es un período en el que ocurren muchos cambios fisiológicos que afectan la salud de la mujer. Sin embargo, muy pocos están enterados de la conexión que hay entre una mala salud bucal y un alto riesgo de desarrollar situaciones adversas como la preeclampsia, bebes prematuros o debajo peso al nacer.
¿Qué pasa durante el embarazo que ocasiona esta mala salud bucal?
Antes que nada, recordemos que la placa bacteriana siempre está presente, es inevitable, invisible y más peligrosa en personas vulnerables. En el caso de embarazadas es obvio que hay grandes cambios hormonales. Estrógenos y progesterona hacen que los vasos sanguíneos y la respuesta inflamatoria del cuerpo ante las bacterias sea más crítica. Y, ¿cuál es el lugar con más bacterias en el cuerpo? ¡La boca!! Ellas pasan directamente de las encías al torrente sanguíneo que viaja por todo el organismo.También otras sustancias químicas que se generan con la inflamación gingival (toxinas, prostaglandinas).
Y por si no fuera suficiente, es obvio que las mujeres embarazadas sufren de nausea y malestares gástricos como reflujo. Esto hace que cambien sus hábitos y la frecuencia con la que comen durante el día.
5 CONDICIONES DENTALES que suelen agravar durante el embarazo:
1. La caries, debido a la alta ingesta de alimentos durante el día.
2. La sensibilidad, secundaria a la erosión del esmalte sometido a ácidos (vómitos)
3. La gingivitis y sangrado de las encías, que es LA MAYOR AFECCION EN MUJERES EMBARAZADAS.
4. Movilidad de dientes secundaria a una enfermedad periodontal no atendida
¡Claro que puedes ir al DENTISTA!, aún durante el embarazo. Lo delicado está cuando dejas pasar tiempo y ya luego estos problemas requieren de tratamientos de mayor riesgo, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Por ejemplo, si una caries no se atiende rápidamente, puedes parar con un dolor tan severo que necesites hacer un tratamiento de canales, lo que implica tomar radiografías, poner anestésicos y tomar medicamentos. Esto definitivamente no es ideal, menos en las primeras semanas de gestación.
OTROS CONSEJOS IMPORTANTES….
Ø Tu odontólogo debe tener una buena comunicación con tu ginecólogo para atender tu salud integral. Ellos sabrán qué vitaminas y prenatales (o flúor) debes tomar dependiendo de tu situación.
Ø Si ingieres alimentos o “chucherías” con frecuencia para quitar las náuseas, lleva un kit de cepillo y pasta en la bolsa para lavar los dientes con mayor frecuencia.
Ø Si experimentas sangrado gingival frecuente, atiende inmediatamente a un consultorio dental.
Ø Utiliza todas las noches el hilo dental después del cepillado para asegurar la eliminación de bacterias entre los dientes. Es aquí donde les encanta alojar separa entrar en las encías.
La Asociación Americana de Periodoncia recomienda tomar conciencia del buen cuidado bucal que debes tener antes de iniciar y durante el embarazo.Es preferible visitar al odontólogo desde el primer trimestre para tener los mejores consejos y mantener la salud de ambos. Si es necesario, puedes hacer limpiezas dentales profundas durante este tiempo, un tratamiento que no pone en riesgo a tu bebé. El fin es evitar tratamientos más complejos que a veces son inevitables.
tu dentista el mejor aliado para garantizar una buena salud dental.
Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.
.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral