La periodontitis o enfermedad periodontal es la infección e inflamación de las encías y hueso que rodean los dientes. Tal y como sucede en la caries dental, ésta es una enfermedad silenciosa causada por bacterias, que si no se trata, puede provocar movilidad y pérdida dentaria, además de otras repercusiones serias en la salud general, sobre todo en pacientes que tienen otras condiciones delicadas como diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares.
¡Haz tu cita hoy!El fin de un tratamiento periodontal es sanar y mantener saludables estos tejidos que rodean los dientes, así como devolver el contorno y la apariencia ideal de las encías. Esto puede abarcar desde limpiezas profundas, hasta recortes de encía, cirugías o injertos de hueso para reconstruir y recuperar estructuras perdidas.
Se emplea cuando la periodontitis no está avanzada. Es un tratamiento que normalmente abarca procedimientos menos invasivos, como:
Raspado y alisado radicular. El objetivo es eliminar sarro y bacterias de la superficie de los dientes y raíz inmediatamente debajo de las encías. Se deben dejar las superficies lisas para evitar la nueva formación de sarro, que contribuye a la inflamación de las encías y deterioro del hueso que sujeta los dientes. Esto es indispensable para evitar que las bacterias entren al torrente sanguíneo y migren a otras áreas del cuerpo, donde pueden causar complicaciones más serias. Recuerda… encías sanas, vida sana.
Los raspados y alisados (limpiezas profundas) pueden complementarse con el uso de anestesia o antibióticos, para ayudar a controlar la infección bacteriana. También se recomiendan con frecuencia geles medicados o enjuagues bucales utilizados a presión con ayuda de irrigadores bucales (Waterpik).
En caso de una periodontitis avanzada, el tratamiento puede requerir una cirugía dental, como:
Cirugía con colgajos (cirugía para la reducción de bolsas). El periodoncista debe levantar una sección de la encía, con el fin de acceder al hueso y a las raíces afectadas.
Injertos de tejido conectivo (tejido blando). Cuando hay encías inflamadas por mucho tiempo, el hueso también se destruye y con ello cambia la posición normal de la encía. Los dientes se ven más largos porque muestran la raíz. En este caso será necesario volver a cubrirla con tejido blando.
Injerto óseo. Este procedimiento se realiza cuando la periodontitis ha destruido una gran cantidad del hueso que rodea la raíz del diente. Hay distintos tipos de hueso, desde sintético o natural (bovino o humano) y muchas veces se mezcla con plasma rico en plaquetas para tener mejores resultados. En otras ocasiones se obtiene el hueso de tu propio paladar. Es frecuente también el uso de membranas o mallas que permiten una mejor retención del injerto.
Está comprobado que el uso de tecnología láser es altamente efectivo en los procedimientos periodontales, ya sea de forma quirúrgica o bien, como una terapia complementaria para estimular los tejidos a una mejor recuperación. Esto gracias a que el láser permite:
tu dentista el mejor aliado para garantizar una buena salud dental.
.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral
Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.
¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!