10 razones por las que debas visitar al dentista cada 3meses para hacer una limpieza dental
Dra. Claudia Bruns
Es cierto que en el mundo de hoy hay mucho más conciencia acerca de la SALUD INTEGRAL… es decir que se consideran todo tipo dietas, técnicas de ejercicio y actividades para un mejor manejo de estrés. Y por eso también hay un mayor interés en mantener una buena salud dental, debido al impacto que tiene en la salud general, a causa de las bacterias que pueden pasar de la boca a las encías, y desde ahí a todos los órganos del cuerpo.
Partamos desde los estudios… varias entidades epidemiológicas revelan que la gingivitis es una enferemedad que afecta a más del 75% de las personas a a nivel mundial. (la caries es #1). El 50% de adultos mayores tienen problemas de pérdida severa de dientes.
Otro dato interesante que debes saber, es que hay una correlación comprobada entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades del cuerpo: DIABETES, obesidad, problemas cardiovasculares, pulmonares, etc. Esto porque hay miles de bacterias en la cavidad oral, así es…aunque te cepilles los dientes. Pero cuando hay inflamación gingival y no se atiende, estas bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo desde las encías a muchos otros órganos.
Así es… aunque hayas superado los problemas de caries, es seguro que no te salvarás de tener acumulación de sarro entre los dientes, que no es más que placa bacteriana endurecida que el cepillo no puede remover. Cuando ya es bastante, incluso se nota… se puede ver este como “cemento amarillento” entre los dientes, lo que frecuentemente causa sangrado de encías o mal aliento.
¿Por qué se forma el sarro?
Por lo mismo que hablamos anteriormente. La placa bacteriana se forma todo el tiempo sobre los dientes, incluso después de cepillarlos. Esta sustancia blanda (“biofilm) tiene muchas bacterias, al entrar en contacto con los minerales de los alimentos, se va endureciendo y adheriendo fuertemente a los dientes y entre ellos. Hay pacientes que tienen factores genéticos predisponentes. Esto, sumado a un pobre cuidado del higiene dental y otros hábitos como el fumar o vapear… incrementa el riesgo de acumular sarro. Y cuánto más sarro, más riesgo de tener inflamación gingival que lleve a una enfermedad periodontal.
¿Se desgastan los dientes cuando el dentista hace una limpieza profunda?
Entendamos que cuando el dentista hace una limpieza, utiliza herramientas especiales para eliminar la placa y el sarro en aquellos lugares de los dientes difíciles de alcanzar por el cepillo o por el hilo dental. Incluso dentro de las encías para evitar que se formen las famosas bolsas periodontales.
También utiliza pastas especiales para pulir los dientes y dejar superficies lisas que favorezcan a un mejor control de placa en casa. Esto ala vez reduce manchas superficiales causadas por alimentos o bebidas, lo cuales deseable para tener esa sonrisa radiante que buscas, también prolongar los resultados de los tratamientos blanqueadores si es que los has hecho. Por otro lado, el esmalte es la materia más dura de nuestro cuerpo, es decir es imposible desgastarlo al hacer una limpieza profesional.
¡Cuando estás en buenas manos… NO estás en riesgo!!
El odontólogo sabe cómo atender cada situación y si es necesario por ejemplo utilizar otras técnicas como chorros de bicarbonato o recomendar el uso de enjuagues bucales, o si tu forma de cepillar los dientes en casa es la correcta. Su objetivo principal es EVALUAR Y PREVENIR enfermedades en cada caso particular, así mantener una buena salud bucal. El problema es que no lo visitamos con regularidad, o lo hacemos cuando ya hay un problema avanzado, una molestia o dolor insoportable.
Beneficios de hacer limpiezas dentales profesionales
¿Con qué frecuencia debo hacer limpiezas dentales?
Es importante evaluar las necesidades particulares de cada persona que atiende al consultorio. En personas que tienen un buen manejo del higiene en casa y no tienen factores que predispongan a acumular sarro, es decir que tienen una dentadura muy sana con dientes alineados y pocas restauraciones, por lo general se recomienda cada 6meses. Ahora bien, en el mundo de hoy, donde vemos tantos problemas a causa de estrés, mala dieta y actividades que impiden cepillar los dientes con frecuencia, es importante visitar al dentista con más frecuencia.
Es recomendable hacer limpiezacada 3 meses en pacientes que:
Conclusión: tu dentista el mejor aliado para garantizar una buena salud dental. A pesar de tener buenas rutinas de higiene en casa y vivir con hábitos saludables, es inevitable formar placa bacteriana y sarro con la edad, lo que promueve el paso de bacterias desde las encías a todo el cuerpo. Esta es una condición que causa serios problemas en otros órganos y un serio deterioro de la salud. Así es que no solamente por razón es estéticas, con el afán de tener dientes blancos sin manchas, la razón de acudir a tu limpieza dental cada 3 o 6 meses es indiscutiblemente para poder abordarla gingivitis desde sus etapas tempranas y así alcanzar la vejez con una dentadura funcional y completa. ¡No dejes de hacer tu cita en los próximos meses!!.
Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.
.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral
¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!