Dra. Claudia Bruns
Aun con los avances en medicina, las personas que padecen de cáncer y requieren de quimioterapia y/o radio terapia, además de experimentar un terrible cansancio físico y malestar, también reportan que les ha cambiado el apetito y que hay llagas en su boca muy dolorosas que les impiden comer. Entérate de cosas sencillas que puedes hacer para aliviar afecciones bucales que mejoren la ingesta de alimentos y la higiene bucal, algo que definitivamente permite una mejor calidad de vida.
Todo paciente con cáncer que se prepara para un tratamiento de quimio- o radioterapia, debe entender lo IMPORTANTE QUE ES MANTENER UNA BUENA SALUD BUCAL, porque con la baja de defensas del sistema inmune se verán cambios importantes en la cavidad oral. Por ejemplo:
Ø Se altera el balance entre microorganismos buenos y malos
Ø Disminuye la cantidad y calidad de saliva,
Ø Hay cambios en los vasos sanguíneos dentro del hueso y otros tejidos.
Ø Cambios fisiológicos que predisponen a la pérdida de hueso.
Debido a todo esto, el riesgo de que aparezcan infecciones oportunistas como el herpes o la cándida es elevado. También hay mayor incidencia de caries, sangrado gingival y enfermedad periodontal. La mucosa está muy sensible y propensa a ulcerarse o presentar aftas que dificultan comer y tragar. (mucositis oral).
1. Visitar al odontólogo ANTES de iniciar la quimioterapia, y con frecuencia a lo largo del tratamiento. De esta forma se puede evaluar y atender dientes en mal estado, cariados o con restauraciones defectuosas. Identificar focos desinfección, y mantener la salud de tus encías. Recuerda que debes practicar una excelente higiene oral en casa y hacer limpiezas profundas por lo menos cada tres meses.
2. Cambiar la rutina de higiene oral en casa. Puede ser necesario que cambies el dentífrico que usas a uno más suave o base de bicarbonato para tener un “ph” menos ácido en boca. Usa el hilo dental todas las noches después del cepillado.
Es recomendable hacer todos los días y varias veces al día, enjuagues de agua tibia con sal o con media cucharadita de bicarbonato de sodio para evitarla aparición de úlceras o aftas. Si ya tienes aftas y te duelen, puedes acudir a productos de la marca KIN, con ácido hialurónico y aloe. Evita a toda costa enjuagues bucales con alcohol. Chupar hielo también puede ayudar.
3. Las comidas irritantes están PROHIBIDAS: cosas ácidas, picantes o muy condimentadas van a irritar la mucosa oral (que ya es sensible),lo cual puede provocar más dolor. Elige comidas altamente nutritivas que no lastimen labios o encías, mucha proteína, frutas y verduras. Es recomendable que consultes a un nutricionista para saber qué clase de dieta es la que más conviene en tu caso particular.
4. ¿Fumar?Es un rotundo NO. Está demás hablar de todos los males asociados a este hábito. Debes evitar ingerir bebidas alcohólicas.
5. Beber mucha agua es indispensable, y evitar bebidas azucaradas, té y café.De esta forma además de hidratar el organismo, también aumentas la producción de saliva, lo cual es muy necesario en estas circunstancias. Si sientes boca seca puedes masticar chicle SIN AZUCAR o buscar sustitutos de saliva.
Recuerda estar pendiente de lesiones en tu boca que no desaparecen y mostrarlas al dentista cada vez que vas a su consultorio. De esta forma se puede atender cualquier condición inusual lo más pronto posible.
Tener un amigo o familiar que te de todo el apoyo emocional posible es esencial, el mejor regalo que alguien pueda darte. Esta enfermedad y su tratamiento son un verdadero reto y cualquiera que pueda ayudar a hacer la carga más liviana… vale oro. Está comprobado, la tristeza, la frustración y el estrés que puedas experimentar durante el proceso, afectan negativamente tu organismo. Busca distraerte y aprovechar momentos de compartir en familia o pasarla bien con amigos, haz el esfuerzo.
Espero que estos consejos puedan servirte… Siempre es útil informarse y buscar el apoyo de distintos profesionales de la salud para tener un tratamiento integral (físico, emocional, y espiritual) que pueda aliviar tu malestar, y te permitan sentirte mejor… día con día.
tu dentista el mejor aliado para garantizar una buena salud dental.
Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.
.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral