La verdad acerca del abceso dental y sus riesgos
Dra. Claudia Bruns
Aunque seguramente comprendas lo que es un dolor dental insoportable, no todos saben lo que es un abceso dentaly únicamente acuden al consultorio cuando hay dolor. Es importante saber que, muchas veces cuando se forma el abceso… el dolor desaparece sin haber ido al dentista. Esto es debido a que las bacterias que causaron el dolor inicial, tuvieron un “escape” y ya no hay presión dentro delos tejidos.¡CUIDADO!! Puedes tener una bomba de tiempo que puede causar grandes daños en tu salud general.
¿Por qué se forma un absceso dental?
Vale la pena empezar por ahí, para luego entender por qué es un riesgo potencial para nuestra salud. Claro que todos sabemos que la mayoría de las infecciones en nuestro cuerpo son causadas por bacterias, y que nuestra boca contiene muchísimas bacterias y otros “bichos”, que están bloqueados de cierta forma por nuestras defensas y buenos hábitos de dieta e higiene.
Sin embargo, cuando se pierde este balance, las bacterias producen pus y generan una respuesta inflamatoria mayor por parte del cuerpo. Todo esto produce:
· dolor, al comer cosas frías o calientes, o al masticar
· MAS DOLOR, que te despierta en la noche
· hinchazón en encías o en mejillas
· encías enrojecidas
· mal aliento o mal sabor
· molestias al tragar
No sé si has escuchado a alguna persona decir que cuando presiona su diente siente que un líquido amarillo se desborda de las encías o siente un sabor desagradable.
Lo que es súper importante saber es que las bacterias y sus toxinas siempre van a buscar una salida, y lo logran DESTRUYENDO TEJIDOS. Por eso se forma el abceso, y no siempre viene acompañado de dolor, lo que retrasa la visita al odontólogo. ¡TEN CUIDADO! El abceso en la región de molares NO siempre se ve. Cuando buscas bien, podrás notar una especie de pelotita que parece como un “barro en la piel” … es decir, que la encía se ve abultada, con bordes rojizos y en ciertos casos tiene ese puntito amarillo espeluznante que significa que el pus está drenando. ES POR ESE DRENAJE QUE NO HAY DOLOR.
Causas de un abceso dental
- Una caries no atendida.
- Restauraciones deficientes que llevan las bacterias al tejido pulpar dentro del diente y luego hacia el hueso que lo rodea.
- Bacterias dentro de las encías, lo que genera bolsas periodontales
- Fracturas en las raíces delos dientes
Hay personas que tienen condiciones especiales como enfermedades auto inmunes, diabetes, cáncer o mujeres embarazadas. En ellos, el riesgo de tener un problema dental es MAYOR.
Entonces… ¿qué hacer en este caso?
¡ATENCION! Por más que cepilles tus dientes y pases el hilo dental, el abceso no va a ceder. Hay personas que son amantes de los remedios caseros y prueban de todo para resolver el problema…¡es PERDIDA DE TIEMPO!
Por favor… ¡BUSCA UN DENTISTA! Solo el odontólogo podrá abordar el problema de la mejor forma, pues va a analizar tu historia y evaluar clínicamente. También es indispensable tomar radiografías de tus dientes para saber exactamente de qué infección se trata.
Los dentistas tratarán el acceso de varias formas.
Ø Drenándolo
Ø Evaluando la necesidad de un tratamiento de canales
Ø Considerar la ingesta de antibióticos
Ø La interconsulta con otros especialistas ejemplo el periodoncista, y aunque duela decirlo
Ø Considerar la extracción de tu diente.
No debes retrasar el tratamiento de un absceso dental. Así como hablamos de las bacterias y su escape. También debes considerar que el cuerpo responde con una inflamación que puede tornarse sistémica, porque todos nuestros órganos están conectados. Por eso no es raro encontrar personas que padecen problemas respiratorios, cardiovasculares, digestivos o incluso neurológicos.
El peligro de retrasar la ayuda profesional es MUY ALTO: es decir, que las bacterias van a seguir destruyendo tejidos, y esto puede tener complicaciones graves, incluso mortales. En ciertos casos ya se requiere internarse en un hospital.
¡PREVENIR SIEMPRE ES MEJOR QUE LAMENTAR! Mantener una buena salud bucal es muy fácil de lograr, si tienes la diciplina de acudir a un consultorio dental mínimo 2veces al año. Mantener tus dientes y encías sanas y detectar problemas a tiempo es clave para tener una vida saludable a largo plazo.
tu dentista el mejor aliado para garantizar una buena salud dental.
Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.
.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral