Dra. Claudia Bruns
Hoy en día existen varias opciones para lograr esa sonrisa espectacular que siempre has querido, mediante restauraciones que, al no utilizar el metal tradicional, han ganado todas las ventajas estéticas de un diente natural. Sin embargo, una duda muy frecuente es ¿cuánto tiempo duran?
Veamos a la historia…
Las primeras restauraciones de porcelana surgieron cerca del año1903… y desde entonces han sufrido varios procesos dónde se han incorporado otros materiales más resistentes para aumentar la durabilidad y función adecuada en boca. Hoy en día, hablamos con frecuencia de materiales cerámicos híbridos, que con mucha confianza, le permiten al dentista realizar restauraciones más estéticas que lucen super naturales y que le dan ese resplandor ala sonrisa.
MUY IMPORTANTE… el éxito de estas restauraciones será mayor, siempre y cuando se haga un buen análisis, no solo de las cualidades estéticas y funcionales de los materiales, sino de principios básicos sobre oclusión (tipo de mordida), para que estos materiales puedan durar en boca muchos años y permitan una masticación adecuada sin sufrir deterioro.
Es indispensable elegir el material correcto para el lugar correcto y el tipo de restauración. No es lo mismo hablar de restauraciones en la zona anterior que ocupan los dientes incisivos, versus la zona posterior de molares dónde se requiere mayor resistencia a la masticación.Obviamente, la selección de materiales cambia. Por eso, vamos a hablar del tipo de restauraciones que hay:
CarillasDentales
Sin duda alguna, en este caso la mejor opción por demostrar la máxima estética es la porcelana pura. Entendamos que estamos hablando de un “vidrio” que, aunque es frágil, si tiene soporte y se adapta de forma adecuada al diente, funciona perfectamente bien a largo plazo. Por ello, solo están indicadas cuando:
1. Los dientes tienen buena estructura dental (p.ej. sin caries extensa).
2. Se colocan sobre esmalte lo cual exige un mínimo desgaste del diente, donde se obtiene la mejor adhesión.
3. El paciente debe tener una mordida adecuada.
4. No puede tener hábitos como rechinar dientes o bruxismo.
Coronas y Puentes
Las coronas son fundas que abrazan completamente la parte visible del diente y que realmente pueden corregir estética y función aun en dientes deteriorados, incluso decapitados, como complemento de un tratamiento endodóntico. También se utilizan en el caso de rehabilitaciones mayores, y sobre implantes. Cuando se usan para reemplazar dientes perdidos, se fabrica una estructura con un mínimo de 3 coronas que se conoce como puente dental.
Por su amplio uso, es aquí donde el odontólogo tiene el reto de plantear un tratamiento adecuado, con los materiales indicados para el caso, así poder tener éxito a largo plazo. Afortunadamente, existen varias alternativas que van desde el zirconio, disilicato de litio o materiales híbridos que mezclan resinas y cerámicas.
Incrustaciones (en inglés: “inlay” - “onlay”)
Este tipo de restauración indirecta es ideal para reemplazar los famosos“rellenos” de amalgama o composite, que el dentista hace directamente en boca y debe limitarlos para cavidades pequeñas. La durabilidad de una restauración indirecta (hecha fuera de boca),siempre es MAYOR, debido a que en un laboratorio dental, se pueden utilizar materiales muy resistentes, pero que conllevan procesos mucho más complejos.
Con la tecnología digital conocida como CAD CAM, las opciones y beneficios para el paciente son mucho mayores:
Ø ESTETICA,
Ø PRECISION,
Ø RESISTENCIA Y
Ø DURABILIDAD.
Mira este video para entender cómo funciona la técnología que hace todo este tipo de restauraciones. Haz clic aquí
El último ingrediente, no menos IMPORTANTE
A la par de un buen trabajo realizado por el dentista, que cubra las necesidades de cada dentadura en particular, también suma EL CUIDADO que tenga el paciente. No podemos pretender que, si los dientes naturales sufren deterioro, las restauraciones no sufran desgaste y puedan desadaptarse con el tiempo. Por eso, aunque te cepilles los dientes 3 veces al día y no tengas mayores molestias,DEBES VISITAR LA CLINICA DENTAL por lo menos cada 6 meses o con mayor frecuencia, en caso de tener rehabilitaciones complejas o implantes. Un buen plan de mantenimiento le permite al odontólogo detectar caries a tiempo, o cualquier cambio en el estado de las restauraciones.
Muy importante es evitar masticar alimentos muy duros o tostados que pueden causar fracturas incluso en dientes naturales, y también el manejo de estrés, que muchas veces se descarga en la dentadura, lo cual complica el escenario. Pacientes que tienen problemas de mordida, ponen en riesgo cualquier trabajo dental. Por ello, a veces se recomienda el uso de guardas oclusales.
Por todo lo anterior, es imposible decir con certeza absoluta cuánto tiempo deben durar las restauraciones libres de metal. La expectativa va alrededor de los 10 años, pero pueden ser muchos más. Sin embargo, cuando se cumplen todos los requisitos anteriores y hay un buen trabajo en equipo entre el odontólogo y el paciente, son tratamientos definitivos que tienen éxito alargo plazo.
tu dentista el mejor aliado para garantizar una buena salud dental.
Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.
.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral