Es un hecho, nuestro cuerpo funciona como un todo, y todos los órganos se relacionan de forma adecuada para tener un bienestar integral. Por eso, salud no solamente significa la ausencia de enfermedades, sino que tener ese balance y armonía entre todos los sistemas de nuestro cuerpo, contribuyendo con una dieta adecuada, ejercicio, descanso, un bajo nivel de stress y por si no sabías… un buen cuidado bucal.
Dra. Ana Arreaga, especialista en enfermedades periodontales, nos revela3 cosas:
1. “¡¡La cavidad bucal puede ser un centro de salud, o bien un centro de enfermedad!!”. Hoy en día, hay mucha evidencia acerca de la conexión que hay entre bacterias presentes en la boca de personas con gingivitis o periodontitis, y no solamente neumonías, sino muchas otras enfermedades sistémicas.
2. A pesar de que los virus (como el Sar-sCov 2)pueden poner en riesgo la salud pulmonar, hay que entender que la llegada de bacterias presentes en la boca y orofaringe, pueden llevar a neumonías complicadas, sobretodo en personas fumadoras o inmunodeprimidas.
3. Las encíasinflamadas son una puerta abierta para el paso de microorganismos al torrentesanguíneo que llega a pulmones, corazón y otrosórganos.
Personas en mayor riesgo:
- ¡OJO Fumadores!! Fumarte predispone a otras serias enfermedades.
- Mujeres embarazadas… a ponerle atención a la salud bucal debido a los cambios hormonales que pueden predisponer la salud general y la del bebé. Deben programar limpiezas dentales durante el embarazo. Consultar al odontólogo si las encías sangran o están inflamadas.
- Toda persona con un sistema inmune comprometido DEBE tener una excelente higiene dental y hacer consultas dentales periódicas. Por ejemplo: diabéticos, personas que padecen de cáncer o están bajo tratamientos como quimioterapia o inmunosupresores.
¡Acudir dos veces al año al dentista reduce en un 86% el riesgo de desarrollar neumonía!!
¡¡Prevención … la mejor solución!
Una buena salud bucal se logra fácilmentecon buenos hábitos desde pequeños:
1. Una buena técnica de cepilladodespués de las comidas importantes,
2. El uso del hilo dental una vezal día y
3. La visita al odontólogo porlo menos 2 veces al año para detectar y tratar enfermedades que luego van másallá de la boca y los dientes.
No olvides: educarnos y de adoptar medidasde prevención a largo plazo son cosasque hoy en día están fácilmente a nuestro alcance sin tampoco ser costosas.Comparte estos datos importantes con familiares y seres queridos.
___________________________________________________________________________________________
Investigación e información por: Dra. Ana Arreaga
Máster en Periodontología e Implantología UFM
Miembro ICOI (InternationalCongress of Oral Implantology)
Miembro de AO (Academy of Osseointegration)
Curso On-line “Covid-19”, Universidad de Chile
tu dentista el mejor aliado para garantizar una buena salud dental.
Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.
.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral